Sede

Av. Juan XXIII, 14 1ºC 35004 Las Palmas de Gran Canaria

Contacto

+34 669 44 06 39 info@heilalaspalmas.com

Gabinete Psicopedagógico en Las Palmas

Cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal

cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal

Influencias (in)apropiadas: ¿las redes y los influencers “influyen” positivamente en nuestra imagen corporal?

¿Durante cuántos años hemos leído y escuchado expresiones tales como “calorías indeseadas”, “michelines rebeldes” o “kilos de más”? ¿Cuántos de nuestros prejuicios en cuanto a salud y bienestar son verdaderamente positivos? Casi no se salva ninguno. Por este motivo vamos a reflexionar sobre esta situación cultural que existe desde siempre y sobre cómo influyen las redes sociales en nuestra imagen social en la actualidad digital.

Lo que te espera en este artículo

La (mal) llamada operación bikini

En nuestra cultura occidental tenemos instauradas muchas falsas creencias, prejuicios, mitos y costumbres, pero ningunos tan limitantes y tóxicos como los relacionados con la salud (mental y física) y la nutrición. Uno de ellos es la (mal) llamada ‘operación bikini’. Hay muchas maneras de afrontarla, con indiferencia, como motivación o con presión. Y en esto último nos queremos centrar. En esa presión invisible ejercida sobre numerosas personas de diferentes edades y estratos sociales. Según M. L. Portela de Santana , H. da Costa Ribeiro Junior , M. Mora Giral y R. M.ª Raich  en su revisión sobre  La epidemiología y los factores de riesgo de los trastornos alimentarios en la adolescencia, “la baja autoestima es un problema común entre los adolescentes y se sabe que se asocia fuertemente con la imagen negativa del cuerpo y algunos investigadores sugieren que las niñas son más susceptibles a las influencias de sus pares en presencia de perfeccionismo y baja autoestima”.  

Cómo influyen las redes sociales en la imagen corporal: el efecto de las redes en nuestra percepción

Hoy en día, hay que llevar de la mano en la misma conversación el impacto de las redes sociales en nuestra percepción corporal y consecuencias, que ya existían, pero se han extendido a más estratos de la sociedad. Si bien el cerebro humano realiza comparaciones de forma natural, la exposición a redes como Instagram, Snapchat o TikTok provoca que este hecho sea incesante y multiplica el impacto negativo que tiene en nuestra propia percepción, incluso llegando a distorsionar la realidad. Por no hablar de filtros y fotos editadas tan fácilmente como tener la app adecuada.

El efecto de las redes sociales en nuestra salud mental

El impacto en la salud mental relacionado con nuestra autopercepción cada vez resulta más preocupante. Hablamos desde baja autoestima, como señalamos anteriormente, hasta depresión. En las consultas psicológicas se llevan tratando desde hace años casos de depresión provocados por la exposición a las redes, y lo más preocupante es que la edad de esos pacientes no ha hecho sino disminuir. También podemos encontrar casos de ansiedad social, ya que una obsesión desmedida por la apariencia y la sensación continuada de no ser suficiente puede contribuir a este estado, cayendo en un pozo de aislamiento retroalimentado negativamente con más exposición a las redes sociales. 

De la mano de todo esto, pueden surgir, o agravarse, casos de TCA (trastornos de conducta alimentaria) como atracones, bulimia, anorexia nerviosa o ortorexia, además de crear, una insatisfacción generalizada en la persona que se podría volver transversal en varios o todos los aspectos de su vida. 

¿Cómo protegernos de la influencia de las redes sociales en nuestra imagen corporal?

Cómo protegerse de todas estas influencias resulta complejo y requiere de una autoestima lo suficientemente sólido como para que todo esto nos rebote, pero, ¿adicionalmente qué se puede hacer? Realiza una exploración consciente de tu propio cuerpo, obsérvate de forma positiva poniendo el foco en lo que sí te gusta. Nos tenemos que permitir sentirnos a gusto con el 40%, el 50% o el 60% de nosotros mismos, aunque haya aspectos que deseemos mejorar o cambiar. Y recordar que somos mucho más que nuestro aspecto. Actividades como la meditación o la respiración consciente suelen ayudar a entrar en comunión con nuestro cuerpo y mente de forma más consciente. 

Si necesitas ayuda, pídela. Pide ayuda. A veces es tan “sencillo” como contarle a alguien que sepa escuchar lo que te está pasando, sin necesidad de realizarse un autodiagnóstico. La imagen corporal y la autoestima pueden mejorar con la ayuda y la atención necesarias. No dudes en contactar con nuestro Gabinete; estamos aquí para ayudarte.

Heila Gabinete Psicopedagógico

Las Palmas de Gran Canaria

Últimos artículos

Compártelo en

También te podría interesar…