Educación nutricional en los colegios: ¡Felicidades, sistema educativo! Te has sacado otro 10 en ignorar la nutrición
Cada curso arrancas con “educación para la salud”, pero ¿alguien revisa lo que comen en el cole? En España y Canarias, los comedores escolares son un festival de frituras y platos precocinados, no un granero de hábitos saludables.
Solo 4 de cada 10 centros tienen cocina propia para preparar menús frescos y locales, ¿recuerdas? Cadena SER. El resto calienta, fríe y sirve sin un profesional de nutrición acreditado.
Y mientras tanto…
- Un 70 % de los menús no superan la prueba: demasiadas frituras, pocas verduras RTVE.
- Casi el 40 % de las raciones semanales de verdura fresca brillan por su ausencia El País.
- El 16 % ni imagina qué es una ración de fruta diaria RTVE.
Además de la educación nutricional en los colegios, ¿ y la Educación física?
Esa asignatura que ocupa hora y media en el horario y, sin embargo, no da para cubrir la obvia deficiencia alimentaria. Corre, salta, sudar… ¡pero al día siguiente siguen dándoles patatas precocidas!
Y los comedores… ay, los comedores. Espacios donde se les meten prisa a los niños, se les amenaza con “si no te lo comes todo, no sales al patio” y, si protestan, los tachan de “maleducados” o “flojos”. Olé la empatía.
¿Sabías que el 36,1 % de los niños de 6 a 9 años ya sufre sobrepeso o obesidad? ElHuffPost. ¡Bravo! El sistema y la sociedad española siguen luciéndose.
Mientras tanto, en charlas de “nutrición” se reparten folletos con pirámides alimenticias que ya se sabe que no es lo que la sociedad necesita, que acabarán en la papelera al salir de clase.
La solución para mejorar la educación nutricional en los colegios
Profesionalizar los comedores: cocinas propias, personal titulado en nutrición y menús basados en productos canarios de temporada. Y dejar de tratar la Educación Física como un mero recreo: que los PE en Canarias incluyan talleres de cocina saludable y huertos escolares.
Hasta que eso ocurra, tú, padre o madre de Canarias, lleva el cambio a tu casa:
- Exige menús reales en el AMPA.
- Habla con el director.
- Ofrece tu ayuda y contacta a un especialista en nutrición.
Porque la educación nutricional en los colegios y fuera de estos no puede ser un chiste: es la base del bienestar de nuestros hijos.








